El ciclista Jaime Mayol, de Sóller, se proclamó en 1913 campeón de España tras moto «stayer». Fue el primer mallorquín en subir al cajetín del éxito. La nadadora Roser Vives, de Palma, ha sido hace unos dias la última mallorquina campeona de España, cerrando un Siglo XX tan pródigo en triunfos deportivos que han convertido Mallorca en una auténtica tierra de campeones.
En los años veinte y treinta ciclistas como Simón Febrer (Jaime Mayol tras ganar el campeonato de España se alistó en el Ejército francés y luchó en la primera Guerra Mundial estableciéndose al final de la misma en Marsella), Gabriel Oliver, Miguel LLompart, Miguel Bover «Es Sardiné» o Bartolomé Flaquer gozaban de prestigio en toda España. Luego vino la primera mujer mallorquina campeona de España, la nadadora Carmen Guardia, en 1940 y 1941, y una espléndida generación de ciclistas encabezados por Bernardo Capó y entre los que brillaban con luz propia Miguel Gual, Antonio Gelabert, Gabriel Company, Antonio Karmany, Gabriel Mas y de un modo muy especial Guillermo Timoner.
Timoner marca un poco la frontera en el deporte mallorquín del siglo XX, ya que el 3 de septiembre de 1955 en el velódromo Vigorelli de Milán se convirtió en el primer ciclista español (y en el primer mallorquín) campeón del Mundo. El primero de sus seis títulos mundiales, conseguidos en 1955, 1959, 1960, 1962, 1964 y 1965. Tiene, además, 27 títulos de campeón de España y uno de campeón de Europa que le han convertido en el mejor deportista mallorquín del Siglo XX.
Pero a Guillermo Timoner le sigue a escasísima distancia Juan Llaneras Roselló, de Porreres, cinco veces campeón del Mundo en ciclismo en pista (1996, 1997, 1998, 1999 y 2000) y campeón olímpico en Sidney 2000 en puntuación y llamado a ser el campeonísimo del Siglo XXI. Juan LLaneras llega al año 2001 con el palmarés más impresionante posible. Miguel Mas, de Manacor y Miguel Alzamora, de Artá, cierran el capítulo de campeones del Mundo masculinos.