En el complejo deportivo de Son Hugo, todo está a punto para que hoy, a partir de las 10 de la mañana, arranque el XLIII Campeonato de España absoluto en piscina de 25 metros. En las piscinas que deben albergar el evento ayer se respiraba el ambiente de la gran competición y se pulían los últimos detalles en las horas previas a que se inician las primeras series. A su vez, las piscinas se mantenían siempre repletas por miembros de los principales clubes del país que apuraban el tiempo de entrenamiento y comprobaban el buen estado de las instalaciones. Y es que más de quinientos nadadores y noventa clubes lucharán desde hoy en Palma por las medallas.
El Nacional llega tan solo unos días después de la conclusión del Campeonato de Europa de Valencia y algunas de las figuras de la natación española han asegurado ya su presencia. Entre los nombres que más llaman la atención a los aficionados isleños, aparecen la hispano-rusa Nina Jivanevskaia y el canario Frederik Hviid, que se ejercitaron ayer en Palma junto a sus compañeros del Club Natación Sabadell, que aspira a triunfar en las clasificaciones por equipos. A nivel individual, tampoco pasan inadvertidos otros competidores como Lourdes Becerra o María Pelaez.
La primera de las cuatro jornadas se llevará a cabo en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, y el acceso a las gradas para presenciar las series será totalmente gratuito. En la sesión matinal se disputarán las primeras eliminatorias, compuestas por un total de 38 series entre categoría masculina y femenina, y en las que se desarrollarán diez pruebas. Las series que abrirán el fuego serán las de 200 metros espalda, que vendrán seguidas de los 100 mariposa, los 50 libres y los 200 estilos, que concluirán según el horario inicial estimado por la organización a las 11:30 de la mañana. Posteriormente se llevarán a cabo dos series de 1500 metros masculino y se cerrará con el 4X100 libres.
La jornada de la tarde echará a andar a las 18 horas, y aquí comenzarán a coronarse los primeros vencedores. Los nadadores que hayan completado de manera satisfactoria las eliminatorias lucharán por un puesto en el cajón de honor y se procederá a la entrega de las primeras medallas.