La finca de es Bunyolí de Establiments, cedida gentilmente por sus propietarios, acogió la disputa del Trofeo Ciutat de Palma de mountain bike, que llegaba cuando la temporada da sus últimos alientos agonizantes.
Esta prueba, penúltima de esta temporada a falta de la Carrera del Pavo (el domingo en sa Indioteria), sirvió para dejar constancia del precario y preocupante momento que vive el ciclismo en nuestras islas; escasísima participación para una matinal en la que los organizadores se esmeraron en que fuera un éxito.
La prueba estelar, con 13 clasificados y sin ningún júnior en liza, estuvo dominada por el ciclista profesional Toni Colom (Costa Almería), secundado por Quique Riera (CC Arenal-Emaya). Una avería del bunyolí a falta de una vuelta para la finalización de la carrera dejó en bandeja la victoria a Riera, que rubricaba con un nuevo triunfo su última campaña entre los élites, la más exitosa para sus intereses particulares.
Los cuatro primeros clasificados de la general (Quique Riera, Miguel Juan Adrover, Marcos Fernández y Xavi Peris), habituales en los podiums de las carreras de carretera durante el 2000 en Balears, no encontraron rivales entre los mountain bikeros, cada vez con menor presencia. Tras ellos: Biel Amer, Juan Antonio Viana, Víctor García, Samuel Ramis, Juan Llompart y José Tomás González.
La prueba de ciclodeportistas, masters y cadetes, fue dominada fácilmente por Toni Vicens (CC Es Pedal), que superó en más de dos minutos a su más cercano rival, Sebastià Roig. La tercera plaza la logró el primer ciclodeportista, Abdón Vich (Hierbas Túnel), a 3:09 del ganador. A continuación: Toni Galmés, Xisco Gomáriz, Joan Miquel Fiol, Juan Creus, Pep Sancho, Francisco Bautista, Manuel Manzano, Guillermo Portell, Juan Ramis, Toni Gomis, Marcos Escribano, Abdón Juan, Pep Quintana, Joan Muntaner, Bernat Artigues, Juan Servera y la única fémina, María del Mar Sancho.