El tenis español cosechó, una de cal y otra de arena en la primera jornada del Másters Femenino que se celebra en Nueva York después de que ganase su primer partido Conchita Martínez y cayese eliminada Arantxa Sánchez Vicario.
Aunque con sufrimiento y algo de frustración, Conchita se impuso a la rusa Elena Likhovtseva por 2-6, 6-4 y 6-3, mientras que Sánchez Vicario no pudo con la joven revelación de la temporada, la belga Kim Clijsters, y cayó derrotada por 5-7 y 4-6. La contrincante de Conchita Martínez en la segunda ronda saldrá de la ganadora del encuentro entre la rusa Anna Kournikova (7) y la estadounidense Jennifer Capriati.
En la primera manga, la rusa rompió fácilmente el servicio a Conchita, quien empezó sin poder responder a los cambios de juego, la agresividad y la anticipación que mostró Likhovtseva, de 21 años, pero poco a poco entró en juego y doblegó a su oponente.
En el partido entre Arantxa y Clijsters, la jugadora belga inició el set como una exhalación y ganó los 12 primeros puntos para ponerse 3-0. Sin embargo, la jugadora española no tiró la toalla en ningún momento y logró ajustar su juego, encontrar la posición en la pista y con algo más de confianza logró romper el servicio de la joven de 17 años hasta igualar el set a cinco juegos. A pesar de la presión, Clijsters mantuvo su servicio y al final se apuntó el set. La segunda manga comenzó prácticamente igual, con una Clijsters muy agresiva, pero Arantxa reaccionó con algunos golpes magistrales, aunque también cometiendo muchos errores. A medida que el set avanzó, Clijsters se creció en la pista mientras que Sánchez Vicario, a quien en los últimos años no se le ha dado muy bien este torneo, no pudo superar su fortaleza y dijo adiós al Madison Square Garden.