Xavi Torres regresó ayer a las aulas de la UIB, esta vez como docente. Titular de doce medallas olímpicas y un currículum forrado en metal, el nadador mallorquín acudió a la llamada del rector Llorenç Huguet para aportar su experiencia a un proyecto que la institución académica y la Direcció General d'Esports tienen entre manos desde hace algunos meses y cuya realización podría ver la luz muy pronto.
Se trata de establecer un sistema que permita a los deportistas de élite sortear todos los problemas académicos que conlleva la alta competición, es decir, de evitar que vuelvan a repetirse duras historias de incompatibilidades entre el título universitario y el podio. Entre otras, la del propio Torres. «De lo que se trata es de que los universitarios que destaquen en algún deporte puedan compaginar ambas cosas sin problemas regularizando una situación en la que hasta ahora nos hemos tenido que apañar como podíamos, siempre dependiendo de la buena voluntad de los profesores. La verdad es que yo en este sentido no tengo queja pero eso no significa que todos los casos sean iguales», aseguró ayer el nadador, quien consideró «muy interesante» el proyecto.
En similares términos se expresó el rector, Llorenç Huguet, para quien la experiencia de Xavi no tiene por qué repetirse en el futuro: «Trataremos de que el sacrificio que han hecho hasta ahora los deportistas de élite no sea tan grande a la hora de compaginar los estudios. Xavi y otros han demostrado una voluntad ejemplar, pero trataremos en lo posible de allanarles el camino a quienes les sucedan y que los estudios y los entrenamientos puedan compaginarse. Estamos hablando de unos alumnos que sufren unas dificultades que no tiene el resto y lo que buscamos son unas condiciones que les permitan acomodar su carga docente a sus necesidades de entrenamiento».