La trayectoria del Leeds, que es líder del grupo H empatado con el Milán a siete puntos, posibilita que si suma un empate tenga prácticamente asegurado su pase a la segunda fase mientras que el Barcelona es último, con cuatro puntos al igual que Besiktas, y una nueva derrota supondría su eliminación.
El equipo de O'Leary es noveno en la Liga inglesa después de perder contra el Manchester por 3-0 y quizás en ese partido se pudo apreciar las carencias defensivas más la acumulación de cansancio físico, factores de los que necesita recuperarse. Aunque el Leeds llega a este compromiso en un momento difícil por las numerosas bajas en su escuadra- Duberry, Radebe, Harte, Bakke, Batty, Dacourt, Wilcox, Bridges y Kewell- por lo que su primer objetivo será lograr formar un once titular para intentar afrontar el duelo con garantías.
Lorenzo Serra Ferrer, entrenador del Barcelona, ha dado una importancia extrema al encuentro porque entiende que «el resultado marcará el resto de la temporada» y comentó además que no se fía de los ingleses porque de cualquier jugada crean una ocasión de gol. El conjunto catalán tiene las bajas de Kluivert, Overmars, Zenden, Guardiola y Petit, pero en cambio cuenta con recursos suficientes en esas demarcaciones para suplir las citadas ausencias.
Desde la defensa, con el buen referente de Abelardo y el «marcador» Pujol más un centro del campo dirigido por el joven canterano, Xavi además de la banda con Luis Enrique y una delantera con el lujo de Rivaldo, conforman esa «gran calidad» que citaba el técnico de su próximo equipo rival.