Pocas veces se había visto en Balears uno de los records del calibre del marcado ayer en Son Pardo. El potro de la cuadra Sa Corbaia, Forever VX, pasará a la historia por su holgada victoria en el Critèrium dels Dos Anys y por haber conseguido con su marca de 1.17.7 barrer el antiguo límite absoluto de los dos años y de la clásica en casi dos segundos.
La prueba se presentó la interesante desde los primeros compases los favoritos marcaron el ritmo encabezados por Fight Horse GS y recorriendo los 500 metros iniciales en 1.18. Tras el paso por meta era Fliper Star quien trataba de hacerse con la prueba por el exterior, pero este esfuerzo le alejaría del triunfo final.
El ritmo seguía constante y los mil metros se marcaban de nuevo
en 1.18.
Ya en los metros decisivos únicamente Forever VX pudo cambiar la
marcha y lograr un tiempo de 1.17 en los últimos 500 metros.
Forever VX se presentó en la meta con casi 50 metros de ventaja y
dejaba atónito al público con la media de 1.17.7 sobre los 1600
metros. No menos destacada fue la segunda plaza del menorquín Filet
de Tito en su debut mallorquín con 1.19.2.
También Finolis SB solucionó sus problemas y además de un excelente tercer puesto se hizo con el record absoluto de potrancas de dos años con 1.19.3. Los favoritos iniciales, Fliper Star y Flight Horse, a pesar de losgrar marca personal tuvieron que conformarse con la cuarta y quinta plaza.
La especial para nacionales fue también muy interesante. Una de las más destacadas hembras nacionales de la actualidad, Auba des Etangs, marcó las diferencias con 1.17.1. Detroit Hanover tras encabezar la prueba en casi todo el recorrido aguantó la segunda plaza en 1.17.5. Tercer puesto para Duncan Power en 1.17.6 y Alcon Blai cuarto en 1.18.0.