La Liga 2000-2001 de petanca comenzó sin demasiadas sorpresas y los equipos a priori favoritos se impusieron en el primer encuentro del campeonato.
En Liga Nacional, el Puente actual campeón venció sin demasiados problemas al Bar Central, el Mallorca también ganó al Son Verí y el Brasilia que derrotó al Son Dameto por (8-1), es el primer líder de la temporada. La única sorpresa en esta categoría fue la derrota del Sóller en casa del Udyr por un contundente (6-3).
En Superpreferente, el primer líder del año es el Hispano Francés que ganó sin ningún problema al San Francisco a domicilio por (1-8), también ganó el Puente en su visita a Atco. Andratx y ya es segundo en la tabla clasificatoria.
En Preferente predominaron las victorias a domicilio, sólo uno de los equipos que jugaba en casa ganó, fue el Sóller al Bar Central, compartiendo con ello liderato con Bola Azul.
En Primera, en el grupo A, inapelable victoria del Udyr sobre el Port Andratx que le sitúa primero en la tabla y tan sólo una victoria a domicilio en el grupo, la del Banco en Cas Capità, y en el grupo B, igualdad en los primeros cinco clasificados, donde el resultado de (6-3) fue el que más se dio de la jornada.
En féminas, de nuevo Puente y Mallorca serán los dos máximos candidatos al título, demostrándolo en la primera jornada liguera en la que ganaron a sus rivales por un contundente (9-0) y (8-1), situándose ambos en el primer lugar de la tabla.