El equipo de Gran Bretaña se ha alzado como el gran triunfador de los Juegos al sumar tres oros y dos platas en las once clases que han tomado parte en la cita olímpica. El equipo británico no lo ha podido hacer mejor en estos Juegos al obtener el oro en Europa, Laser y Finn, mientras que la plata ha sido para sus regatistas de 49er y Star. Cinco medallas que les sitúan en lo más alto de la vela olímpica y demuestran que una buena planificación y trabajo terminan por dar resultados positivos.
En cuanto a España, no se ha podido seguir con la tradición de que la vela olímpica pusiera su contribución al medallero total de la expedición, pero ha colocado a ocho de las diez tripulaciones que han competido entre las diez primeras.
Si se puede hablar de decepciones, tal vez se podría señalar a Tornado, 49er y Star. En la primera, Fernando León y José Luis Ballester no estuvieron al nivel que se esperaba, mientras que Santiago López Vázquez y Javier de la Plaza, en la segunda de ellas, se quedaron en puertas de medalla. En Star, José María van der Ploeg y Rafael Trujillo tampoco navegaron con arreglo a las expectativas que habían levantado. Entre las sorpresas, la más destacada la de Neus Garriga, una regatista que se metió en el equipo en el último momento y que ha estado a punto de lograr un bronce en Europa luchando por ella hasta el último momento.