La primera jornada de finales de la competición olímpica de piragüismo contará con la participación de tres representantes españoles, en las modalidades masculinas de K-1 1.000 metros y C-2 1.000 metros, y en la femenina de K-4. El zamorano Emilio Merchán, tercero en su serie semifinal, será el primero en competir en una final. Los principales aspirantes al oro son el noruego Knut Holmann, oro en Atlanta 96 y subcampeón del mundo, y el israelí Michael Kolganov, ganador del mundial de 1998. Otro palista a tener en cuenta será el argentino Javier Andrés Correa.
La siguiente tripulación española en liza será la del K-4 femenino, una de las más firmes esperanzas de medalla. Izaskun Aramburu, Beatriz Manchón, Ana María Penas y Belén Sánchez, ganadoras de la medalla de bronce en los Campeonatos de Europa disputados a primeros de julio de este año en Poznam, deberán emplearse a fondo para pelear por el bronce, toda vez que la lucha por el oro y la plata parece reservada a alemanas -actuales campeonas olímpicas- y húngaras.
En la final de C-2 1.000 metros los pontevedreses de O'Grove José Alfredo Bea y David Mascato tendrán como principales oponentes a los grandes dominadores de esa prueba en los últimos años, los polacos Pawel Baraszkiewicz y Michal Gajownik y los rusos Alexandre Kostoglod y Alexandre Kovalev.