El español Manuel Estiarte, que cumple en Sydney su sexta y última participación olímpica, buscará una rúbrica dorada a su impecable carrera que le ha llevado a ser considerado uno de los mejores jugadores de la historia del waterpolo, deporte que en su modalidad masculina comienza este sábado en el Ryde Aquatic Centre. Estiarte, ya poseedor del oro olímpico logrado en Atlanta y de la plata obtenida en Barcelona, liderará la defensa española del título olímpico.
España está encuadrada en el Grupo A junto con Kazajistán, Eslovaquia, Italia, Australia y Rusia. En el Grupo B compiten Grecia, Hungría, Yugoslavia, Holanda, Croacia y Estados Unidos. El equipo de Joan Jané debutará en el Ryde Aquatic Centre ante la selección de Kazajistán, un equipo joven cuya referencia internacional más significativa es el undécimo puesto que ocupó en el mundial de 1998 en Perth (Australia). Muchos jugadores kazajos, sin embargo, cuentan con demostrada experiencia internacional en la liga rusa. Entre sus figuras destacan Zaitsev, Zhilyayev, Ozerov y Prokhin.
Australia, Italia y Rusia son, junto con España, los favoritos para conseguir los cuatro puestos del Grupo A que darán acceso a los cuartos de final. La última competición de alto nivel celebrada en este deporte fue la Copa del Mundo disputada en Sydney en octubre del año pasado con victoria de Hungría por delante de Italia y España. Manel Estiarte sigue haciendo historia con la selección nacional.