La española Esther Moya logró la mejor puntuación en la clasificatoria de salto en una noche histórica para la gimnasia artística española, que logró entrar en la final por equipos "lograron la quinta plaza, la mejor actuación en la historia de la gimnasia española", alcanzó tres finales individuales por aparatos y situó a tres gimnastas, el máximo posible, en el concurso múltiple.
La triunfadora española de la noche fue Esther Moya que, además de encabezar el salto, con 9'768 puntos, entró en la final de suelo (9'700) y ocupó la séptima posición en el concurso individual (38'280).
También entró en una final individual Laura Martínez, que quedó quinta en el salto (9'649) y disputará asimismo la final del concurso múltiple al clasificarse undécima (38'161). Sara Moro concluyó decimoséptima en el concurso (37'705) y también estará en la final.
España pudo situar una cuarta gimnasta en las finales, pero Susana García, con su 9'700, logró idéntica clasificación que la francesa Elvire Teza, quien desbancó a la española de la final al obtener una puntuación más alta por parte de un juez. Por equipos, España fue quinta, por delante del vigente campeón olímpico, Estados Unidos.
La selección de Rusia se mostró intratable en la jornada clasificatoria de los Juegos al terminar en primera posición por equipos y al situar a Svetlana Jórkina al frente de la clasificación individual. Rusia, con un equipo muy competitivo, consiguió un total de 154.874 puntos que le hace liderar la clasificación de equipos. Rumanía, situada en segundo lugar, es la otra favorita para lograr el oro olímpico.