El atleta mallorquín Toni Peña terminó en segunda posición en el maratón de Berlín, cinco segundos por detrás del keniano Simo Biwott, que se impuso con un tiempo de 2:07:42 en una distancia de 42'195 kilómetros, mientras que el plusmarquista nacional de la distancia, Fabián Roncero, se retiró lesionado.
El mallorquín, con un tiempo de 2:07:47, obtuvo su mejor marca personal y la segunda de toda la historia del maratón español. La mejor marca "2:07:23" la obtuvo Roncero en Amsterdam en 1999.
En los tramos iniciales, Peña se reservó e incluso no estuvo entre los más activos de un grupo de corredores que animaron la prueba al comienzo y entre los que se destacaron los kenianos Biwott y Jackson Kabiga y el español Fabián Roncero.
Esos tres atletas fueron quienes determinaron la prueba en la primera mitad. Faltando 17 kilómetros para la meta Kabiga aceleró y dejó a Roncero clavado en el asfalto, pero por detrás se aproximaban a un ritmo parejo tanto Biwott como Peña.
Roncero desapareció entonces prácticamente de la carrera y Kabiga tuvo que ver pasar a su lado a Biwott, primero, y a Peña, después, que, a falta de cerca de cinco kilómetros, logró emparejar su paso con el del keniano. Ya en los últimos metros, al mallorquín le faltó potencia para el esprint. Peña señaló que «me queda clavada la espina de pensar que pude ganar, pero muy satisfecho con mi marca».
Este maratón de Berlín quedó ensombrecido por la muerte de dos atletas en el transcurso de la carrera.