El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, declaró que el ministro cubano del deporte, Umberto Rodríguez, le ha expresado la negativa de su país a levantar el veto para que Niurka Montalvo pueda participar en los Juegos Olímpicos de Sidney, decisión que se extiende también ahora al jugador de waterpolo Iván Pérez.
Gómez-Angulo se entrevistó durante la tarde de ayer a solas durante media hora con el ministro cubano del deporte en el aeropuerto de Barajas, donde el mandatario cubano hizo una escala. Rodríguez comunicó al secretario de estado español que la postura de Cuba es «una cuestión de principios» y que por ello no serán receptivos a la petición del CSD ni a una eventual del COI.
«En este momento sólo cabe apelar a un gesto magnánimo o generoso de Cuba. Hemos hecho todas las gestiones deportivas que estaban en nuestra mano y no cabe otra intervención», ha señalado Gómez-Angulo, para quien toda intervención política debe circunscribirse a pedir un «gesto de generosidad». «La decisión de Cuba está amparada por la carta olímpica, por lo que el gobierno español no puede acogerse a ninguna normativa. No se puede hacer nada», añadió. El secretario de Estado dejó entrever que las relaciones deportivas con Cuba sufrirán cambios tras los juegos de Sidney. «No soy partidario de tomar medidas contra los deportistas, ni posturas ajenas al deporte.