Una reclamación estuvo a punto de arrebatarle la primera posición al «Brava Q8» tras disputarse la quinta prueba de la decimonovena edición de la Copa del Rey de vela. El barco italiano fue el protagonista de la jornada de ayer en el mar y en los despachos. Superó al «Bribón», al que desbancó de la primera posición, pero un problema con el Comité de Medición y de Competición estuvo a punto de apearle de la Regata. Finalmente y tras dos horas de reclamaciones, la embarcación que patronea Flavio Favini queda en primera posición.
La jornada de ayer fue movida desde primeras horas de la mañana. Tras la revolución que provocó la presencia del matrimonio Banderas en el Club Naútico de Palma, la sorpresa llegaba cuando el «Brava Q8» se situaba en el primer puesto de la general del grupo B, posición que ocupaba el «Bribón» del Rey desde el pasado martes. La felicidad lógica de la tripulación italiana se volvió preocupación al enterarse que el Comité de Medición había presentado una reclamación contra su barco.
Tras pasar por el Comité de Competición, el Comité de Regatas llamó a Medición y al «Brava Q8» para estudiar las evidencias. El barco italiano alegó que Medición les había asegurado que todo estaba en orden y el Comité de Competición optó finalmente por retirar la protesta. La intervención de Competición evitó que se produjera un nuevo caso como el sucedido con el también barco italiano «Pinta» en el 96 y al que una reclamación apeó del triunfo que acabó recayendo en el «Bribón». Así las cosas, «Brava Q8» y «Bribón» lucharán hoy por la victoria final en el grupo A. En el grupo B parece que ya está todo decidido, ya que el «Fadesa» aventaja en nueve puntos a su más inmediato perseguidor, el «Ciudad de Melilla». La flota se enfrenta hoy a dos nuevas regatas barlovento-sotavento, que pueden ser decisivas.