El equipo español, con una de las mejores selecciones en la historia, figura en muchos pronósticos entre los favoritos para conseguir el título, aunque la prudencia preside las declaraciones del seleccionador, José Antonio Camacho.
Por el hecho de jugar en casa, sumado al gran potencial de su selección, el gran favorito para adjudicarse el torneo es Holanda.El equipo naranja, dos veces subcampeón del mundo y una vez campeón de Europa, no necesitó ganarse la clasificación y mostró una pobre imagen en los primeros encuentros clasificatorios, aunque en ellos su seleccionador, Frank Rijkaard, hizo muchas pruebas.
El otro gran favorito es Alemania, aunque también ha llegado al torneo en medio de grandes dudas y críticas de su prensa, sobre todo a la excesiva veteranía del equipo, con jugadores como Lottar Matthaeus (39 años), Thomas Hassler (34), Ulf Kirsten (34) o Oliver Bierhoff (32). Pero Alemania, que fue campeona de su grupo sólo con dos puntos más que Turquía, siempre está a punto en las grandes competiciones y es además el único equipo que ha ganado más de un campeonato de Europa (un total de tres) y que además defiende el título conquistado hace cuatro años en Inglaterra.
Francia, por su condición de vigente campeón del mundo, también debe contar entre los pronósticos, ya que además su selección es prácticamente la misma que se impuso en el Mundial hace dos años. La Eurocopa se inaugurará este sábado en Bruselas con el encuentro entre Bélgica y Suecia.