Espanyol y Real Madrid disputarán esta noche el primero de los dos partidos en los que se van a enfrentar en el plazo de 72 horas, con el pase a la final de la Copa del Rey en juego en el primero y con tres puntos vitales en el segundo. El Espanyol disputará uno de los encuentros más importantes de su reciente historial, ya que un triunfo contra el Real Madrid en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey, catapultará a la entidad barcelonesa a su tercera final en esta competición. El incierto resultado del partido de ida (0-0), el hecho de que el conjunto barcelonés hace 43 años que no disputa una final copera y la iniciativa del club de obsequiar a los socios con un descuento del cincuenta por ciento hace pensar que Montjuïc estará casi lleno.
El entrenador del Espanyol, Paco Flores, no podrá contar con el portero Pablo Cavallero y el defensa Mauricio Pochettino, ambos convocados por la selección argentina.
Juan Luis Mora sustituirá a Cavallero en la portería mientras que el joven canterano Soldevilla hará la propio con Pochettino en la zaga. Vicente del Bosque ha tenido problemas para confeccionar la lista de jugadores convocados por la gran cantidad de lesionados que tiene y ha tenido que echar mano de nuevo de la cantera. Fernando y Zafra han sido los elegidos para la ocasión. La ausencia de los laterales habituales dará entrada a Geremi en la derecha y a Karanka en la izquierda, con lo que Iván Helguera seguirá actuando en defensa junto a Iván Campo. El hueco de Helguera en el centro del campo será cubierto por el filial Fernando, que volverá a formar junto a Redondo, mientras que McManaman por la derecha y Balic por la izquierda, si Savio no actúa, serán los que jugarán en el centro del campo. Morientes y Raúl volverán a ser el duo atacante y los principales encargados de perforar la meta del Espanyol.