La Federación Española de Baloncesto (FEB) y la comisión Delegada de los clubes que integran la LEB, formada por los representantes del Melilla, Menorca Bàsquet, Lucentum Alicante, Tenerife y Granada, han decidido que esta temporada no se dispute la eliminatoria de descenso prevista inicialmente en las normas de competición puesto que hasta este mismo año se trataba de una liga cerrada.
Asimismo, la Española ha informado a los clubes que, tras consultar con las Federaciones Autonómicas y los organismos competentes, la nueva categoría intermedia que a partir de la próxima campaña existirá entre la LEB y la Liga EBA se denominará LEB-2. La FEB, una vez más, no ha dado ninguna opción al debate y ha obviado por completo la petición formulada por los clubes LEB, que semanas atrás habían manifestado su oposición a que esta nueva competición utilizara las siglas LEB. Una vez más, su reivindicación ha acabado en la papelera.
La Federación y la Comisión Delegada de la LEB han acordado abrir un plazo para que los clubes estudien la normativa de competición que se implantará a partir de la próxima temporada, rebajar el canon de inscripción a la misma de seis a cinco millones de pesetas y crear un organigrama propio que será coordinado por un Comité Ejecutivo integrado por directivos federativos y la propia Comisión Delegada, cuya composición se reducirá de cinco a tres miembros.
El plazo para formalizar la inscripción en la Liga LEB 2000/2001 expirará el próximo 4 de julio y los clubes que quieran participar deberán pagar el canon de entrada "pondrán hacerlo en dos plazos", depositar un aval o un depósito de cincuenta millones de pesetas "durante las últimas temporadas ha sido de 75" y presentar un presupuesto máximo de 150 millones.