Jaume Estarellas se olvidó del protocolo y valoró con una crudeza atípica las últimas actuaciones de los clubes LEB ante la Federación Española. El máximo mandatario de la FBIB fue contundente a la hora de asegurar que las reivindicaciones de los equipos que habitan en la segunda categoría del baloncesto nacional han llegado a destiempo, circunstancia que delata «la desunión que realmente existe; lo más lógico hubiera sido que sus peticiones hubieran llegado hace dos años y no cuatro temporadas después; los clubes han ido siempre a la suya y cuando se han unido ha sido demasiado tarde».
Estarellas subrayó su intención y obligación de defender los intereses de Bàsquet Inca y Menorca, aunque también reconoció sentirse decepcionado ante los sucedido en el último encuentro entre la comisión delegada de la LEB y los responsables de la FEB. «Antes de la reunión manifestaron una postura de forma contundente y al cabo de pocas horas todo cambió. Con esto no quiero criticar a la Federación, pero no es normal que en tan poco tiempo lo que antes era negro después sea blanco. Lo que está claro es que la FEB es el único organismo que puede crear categorías y eso deberían saberlo los clubes, que inicialmente se oponían a la creacion de una categoría intermedia entre la LEB y la Liga EBA y después concedieron su aquiescencia sin rechistar», añadió el presidente de la Balear.
Estarellas advirtió que la Federación Española nunca ha querido manejar un discurso dictatorial, «aunque cuando se ha sentido atacada ha exhibido su poder; personalmente considero que las posturas egoistas que han mantenido los clubes les ha pasado factura. Estoy de acuerdo con algunas de sus peticiones, pero han llegado mal y tarde. De todas formas, la próxima temproada se abrirá un nuevo ciclo y todo lo que ha pasado debe servir de experiencia».