La oposición de los dieciséis clubes que actualmente integran el grupo LEB se ha desvanecido a las primeras de cambio. La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha impuesto su criterio y ha anunciado la creación de una nueva categoría intermedia entre la LEB y la Liga Española de Baloncesto Aficionado (EBA), que empezará a funcionar a partir de la próxima temporada.
La FEB anunció esta decisión en el transcurso de la reunión que mantuvo en Madrid con los componentes de la comisión delegada de la LEB, que horas antes de su encuentro con el presidente Ernesto Segura de Luna, los vicepresidentes José Luis Sáez y José María Rojo, habían exteriorizado su oposición absoluta a la gestación de una nueva categoría. De hecho, fuentes consultadas por esta redacción reconocieron que los clubes han vuelto a quedarse a medidas y que la transformación que ha sufrido su discurso obedece a una moneda de cambio. «En cualquier negociación debes ceder y teniendo en cuenta que la FEB tiene potestad para crear las categorías que quiera, hemos decidido conceder nuestra aquiescencia a la aparición de una categoría a cambio de frenar la ampliación del actual grupo LEB», advirtió uno de los integrantes de la comisión delegada.
A partir de ahora, la Federación será la encargada de dar forma a la nueva categoría intermedia, plasmada en un borrador que plantea una competición preferentemente con dieciséis clubes, un presupuesto máximo de 75 millones de pesetas, 25 millones de aval, dos extracomunitarios por equipo y un sistema de ascensos a la LEB y descensos a la EBA.