El método de Vázquez ha conseguido generar sentimiento de unaminidad. El Mallorca ha recuperado el crédito perdido tras una apertura de curso oscura y que acomodó al grupo balear en el sótano. Esta es la primera conclusión que se extrae de un análisis elaborado por un grupo de entrenadores "Pep Sansó, Miguel Crespí, Antoni Campoy y Miquel Bestard. La rehabilitación es un hecho, en este sentido existe unaminidad absoluta, al igual que a la hora de señalar el 4-4-2 como el dibujo idóneo a tenor del perfil que reune la plantilla balear. Los cuatro entrenadores consultados por esta redacción tampoco dudaron en tildar de error la contratación del argentino Mario Gómez. En este sentido, Crespí (Atlético Baleares) fue el más contundente: «era de tercera fila y en su fichaje los responsables del club no estuvieron acertados».
Al margen de cualquier consideración técnica o táctica, Pep Sansó y Miquel Bestard otorgaron una relevancia especial al rearme anímico que ha sufrido el grupo durante las últimas jornadas. La eliminatoria de la Champions League ante el Molde tuvo consecuencias devastadoras y el equipo ha necesitado tiempo para recuperarse. «El golpe que asestó el conjunto noruego fue durísimo. Todo se torció desde el principio y se perdió la confianza. Dió la impresión que el Mallorca estaba físicamente hundido, aunque también es cierto que en estos momentos la duda sigue estando ahí: ¿fallaba la condición física o era una consecuencia del estado de ánimo de los jugadores?», valoró Sansó.
Miquel Bestard también buscó nombres propios a la huida de las cavernas que ha rubricado el Mallorca. «El trabajo de Vázquez está dando sus frutos. Ha costado, pero la mejoría del equipo es evidente. Ahora mismo el Mallorca es un conjunto compacto y equilibrado, incluso el trazo me recuerda a las dos últimas temporadas. Considero que Miquel Angel Nadal ha jugado un papel fundamental. Ha sido un revulsivo. Ha aportado confianza, seguridad y solvencia. Lauren y Stankovic también han recuperado su nivel y el juego por las bandas vuelve a ser una amenaza para el rival. Biagini también puede aportar muchas cosas y Tristán es una de las grandes sensaciones porque tiene pegada».
En opinión de Antoni Campoy, el discurso ganador que ha pasado a redactar el Mallorca lo sustentan cuatro aspectos muy concretos. «Físicamente la mejoría del equipo es obvia. El equipo también ha mostrado otra cara jugando con dos hombres arriba y lo que ocurrió ante el Molde ya está olvidado, aunque está claro que supuso un palo enorme. En el inicio de la competición se vió a un Mallorca falto de confianza y cuando esto ocurre aparece la confusión. Nadal también ha jugado un papel importante. Notó su temporada de inactividad, pero cuando ha adquirido ritmo la defensa ha mostrado otra cara».