Abraham Olano (ONCE) dio una nueva muestra de la solidez de su liderato en la Vuelta a España, pues controló en todo momento la carrera y a sus rivales a pesar de las adversas condiciones climatológicas que, sobre todo, reinaron en la última parte del día.
Junto al control a que somete Olano a sus rivales, destacó la actuación de José Luis Rubiera (Kelme), que se «coló» en la escapada buena de trece corredores, Ullrich incluido, si bien éste último cedió al final y se dejó neutralizar. Rubiera supo estar en todo momento con ese grupo de corredores, pero en los metros finales, disputados bajo un auténtico vendaval y con lluvia, no pudo superar la potencia de pedalada de sus entonces rivales y antes compañeros de fuga, lo que le alejó de dar al Kelme su primera victoria de esta ronda y le dejó en la sexta plaza.
Pero la actuación de Rubiera no puede dejar en segundo plano el buen momento de forma por el que pasa el guipuzcoano Abraham Olano, que día tras día se consolida como el hombre más completo de esta edición de la Vuelta a España y controla a la perfección los movimientos de todos sus rivales. Hoy, en los últimos kilómetros, volvieron a probar sus fuerzas Tonkov, Ivanov y Ullrich y el ciclista de ONCE-Deutsche Bank volvió a dejarles las cosas muy claras; el que manda es él. Los escaladores y también aspirantes a la victoria, Roberto Heras (Kelme), Manuel Beltrán y, sobre todo, José María Jiménez, ambos de Banesto, se dejaron sorprender en el tramo final, en la bajada del Collado de Cieza, por el grupo de Tonkov, Ullrich y Olano y volvieron a perder algo más de medio minuto.