Abraham Olano dejó claro que se encuentra en un excelente momento de forma y la en la sexta etapa de la Vuelta'99, una contrarreloj individual de 46'4 kilómetros, con salida y llegada en Salamanca, daba toda un exhibición anotándose la etapa y consolidando el primer puesto en la general. Olano, que logró así su quinta victoria cronometrada en la Vuelta, desde el primer momento marcó los mejores tiempos intermedios ante su más directo rival, el alemán Ullrich, y superó de calle a los escaladores.
El líder de la ONCE DB y vencedor de la pasada edición de la Vuelta a España invirtió en los 46'4 kilómetros un tiempo de 53 minutos y 32 segundos, lo que significa una media superior a los 50 kilómetros por hora y unas diferencias de casi un minuto con respecto a Ullrich, 2:17 sobre el campeón de España de fondo Angel Luis Casero, que se clasificaron a continuación. Los escaladores no tuvieron su día y prueba de ello es que Tonkov se dejaba 3:55, Heras 4:08, Escartín 5:19, Blanco 5:17 y Jiménez más de seis minutos.
Ahora la general queda con Olano al frente seguido del alemán Ullrich a 1:07 minutos, mientras que Tonkov se va a los 4:42 minutos, Escartín a los seis minutos y Zuelle está ya a más de los diez minutos.
La contrarreloj sirvió para poner a cada cual en su sitio y a pesar de las diferencias se cumplió la lógica, pues Olano no dejó pasar la oportunidad que suponía para él la crono y consiguió una renta importante para afrontar con tranquilidad el primer envite serio de la montaña: el inédito Angliru el próximo domingo.