La bahía de Palma se llena estos días de barcos de época y clásicos. Y es que más de un centenar de embarcaciones construidas y botadas antes del 75 participan desde hoy y hasta el próximo domingo día 22 en la decimoquinta edición del Trofeo Almirante Conde de Barcelona I Copa SAR Don Juan de Borbón.
Las tripulaciones viven desde ayer intensamente la prueba. Por la tarde los armadores se reunían para ultimar los últimos detalles y posteriormente las tripulaciones asistían al cocktail de bienvenida que el Ajuntament de Palma ofreció a los participantes en esta regata.
La competición está compuesta por cuatro pruebas que se disputarán desde hoy y hasta el sábado y todas las pruebas comenzarán a las 11.50 horas. Para el domingo se reserva la tradicional gran parada que se desarrollará un año más en la bahía palmesana. El mismo domingo a las 20.00 horas tendrá lugar en el Palacio Real de la Almudania la entrega de premios.
La inscripción está reservada a los barcos de madera y acero y según su año de construcción competirán en la categoría Época -botados hasta el 31 de diciembre de 1949- o en la categoría Clásicos -botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1974-. En ambas categorías podrán participar también las réplicas, que son las embarcaciones diseñadas en estos períodos pero botadas con posterioridad.
La principal novedad de esta edición es la creación de una clase especial, el «Espíritu de Tradición», que contará con una clasificación independiente, aunque no podrán optar al gran trofeo ni a la copa. Los aficionados a este tipo de embarcaciones y a la vela en general pueden acudir a verlas durante estos días junto al Muelle Golondrinas, en frente del Auditorium, donde se encuentran amarradas.