El mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), anunció que el atleta cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, ha dado positivo de cocaína en un control antidopaje durante los Juegos Panamericanos.
«Sentimos mucha tristeza por tener que anunciar esta situación. Es un asunto muy penoso para todos, pero tenemos que cumplir las reglas», afirmó Vázquez Raña al comunicar que la Odepa retira a Sotomayor la medalla de oro que ganó el viernes. Sotomayor, actual campeón mundial y medalla de oro olímpica en Barcelona'92, había ganado la prueba de altura de los Juegos de Winnipeg con un mejor salto de 2'30. Era su cuarto oro panamericano consecutivo en esta disciplina.
La Odepa ha desposeído al saltador cubano de esa medalla de oro, que ahora pasa, de forma compartida, a los canadienses Kwaku Boateng y Mark Boswell, que concluyeron el concurso empatados en la segunda plaza, ambos con una mejor marca de 2'25.
Sotomayor es el cuarto deportista que da positivo en estos Juegos. Los anteriores fueron el jugador canadiense de hockey sobre patines en línea Steve Vezina, la atleta dominicana Juana Arrendel, que ganó el salto de altura femenino, y el jugador de béisbol mexicano Ray Martínez, que se negó a pasar el control antidopaje.