El director general del Tour de Francia, Jean Marie Leblanc, recordó en la salida de la 14a. etapa que ayer fue un día muy especial para los españoles, ya que se cumplía el cuarenta aniversario de la primera victoria española en el Tour por medio del toledano Federico Martín Bahamontes.
Desde entonces varios españoles pasaron por el primer puesto del podio, pero solamente el malogrado Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988) y Miguel Induráin (de 1991 a 1995) han conseguido terminar vestidos con la camiseta de líder la carrera francesa.
En total ocho victorias absolutas, muy lejos todavía de las 36 con que cuentan los franceses, las 18 de Bélgica y muy cerca de Italia, que tiene nueve. Tras Italia está España con ocho y luego le siguen Luxemburgo con 4, Estados Unidos con 3, Suiza y Holanda con 2 y con una Irlanda, Dinamarca y Alemania.
Un día histórico para el ciclismo español del que muchos, dijo el mandamás del Tour, no se acordaban, pero que está escrito con letras de oro en el gran libro de la carrera.
Estos cuatro corredores son, sin duda, los mejores, por la importancia de sus victorias en la carrera francesa; pero hay también otros ciclistas que han escrito muchas páginas de éxito para el ciclismo español en esa carrera.