Las derrotas de Yevgeny Kafelnikov (RUS), Andre Agassi (USA) y de Carlos Moyá (ESP), ante Gustavo Kuerten (BRA), Patrick Rafter (AUS) y Franco Squillari (ARG), respectivamente, en partidos de tercera ronda, ha dejado la cuarta jornada como la más sorprendente del actual Abierto de Italia. Derrotas que están dejando al público romano, poco a poco, huérfano de ídolos, pues ya en los anteriores días vio la eliminación del estadounidense Pete Sampras (USA) y del chileno Marcelo Rios, quienes siempre concitan pasión entre los aficionados italianos.
Los que sí estarán en los cuartos de final son el español Félix Mantilla, que se impuso fácilmente al brasileño Fernando Meligeni, por 6-2 y 6-3; y el ecuatoriano Nicolás Lapenti, que derrotó al alemán Nicolas Kiefer, por, 3-6, 7-6 (7/3) y 6-3, tras superar dos bolas de partido, en el décimo juego de la segunda manga.
Franco Squillari volvió a ser la «bestia negra» de Moyá, al derrotó por 6-3 y 7-5, elevando a un parcial de 3-0 los enfrentamientos entre ambos (Kitzbuhel y Marbella en 1996) y también en tan sólo dos sets.
Félix Mantilla disputó sin duda su mejor encuentro en lo que se lleva de torneo y barrió a Meligeni, por 6-2 y 6-3, con grandes golpes y castigando el revés de su rival.