El británico Colin McRae (Ford) ha impuesto su ley durante la primera etapa del Rally de Portugal, cuarta prueba del Mundial, y, sólidamente acomodado en el primer puesto, acumula ya cincuenta segundos y una décima de ventaja sobre el español Carlos Sainz (Toyota), que ocupa la tercera plaza.
El piloto madrileño cedió estratégicamente la segunda posición, que ocupó prácticamente durante todo el día, en el último tramo a manos del británico Richard Buens (Subaru) para salir en la segunda etapa un poco más retrasado para acometer en mejores condiciuones las carreteras de tierra portiguesas.
El actual líder del Mundial, el finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi), ha perdido mucho tiempo en la etapa a causa de una avería en el diferencial delantero de su vehículo. El vencedor de los rallys de Montecarlo y Suecia de este año es noveno en la general, aunque ya a más de dos minutos del primer clasificado.
Colin McRae, tercero en el Mundial de pilotos con los mismos puntos (10) que Sainz y a diez de Makinen, ha dominado con claridad la primera etapa y se ha impuesto en seis de los nueve tramos disputados -incluida la especial del domingo-. Los tres tramos restantes los han ganado Carlos Sainz, el francés Didier Auriol (Toyota) "cuarto en la general" y el propio Burns.