El español Carlos Sáinz (Toyota Corolla WRC) ha comenzado su participación en el Rally de Portugal, cuarta prueba del Mundial, con un tercer puesto en el único tramo que se ha disputado el primer día, a sólo nueve décimas de segundo del primer líder, el británico Colin McRae (Ford Focus).
La primera jornada sólo ha servido como espectáculo dominical para el numeroso público que se ha concentrado en el tramo disputado en Baltar, a unos ochenta kilómetros de Oporto, y para los telespectadores portugueses.
Colin McRae, que ha disputado la superespecial emparejado con Carlos Sainz, ha logrado el mejor registro. El campeón del mundo en 1995 y ganador del último rally disputado, el Safari de Kenia, invirtió un tiempo de tres minutos, doce segundos y tres décimas, cuatro décimas de segundo menos que el segundo clasificado, el finlandés Marcus Gronholm, sustituto del belga Freddy Loix en el equipo Mitsubishi.
El francés Didier Auriol, compañero de equipo de Carlos Sáinz y que busca su primer triunfo en Portugal, ha sido cuarto a dos segundos de McRae, mientras que el finlandés Tommi Makinen, actual líder del Mundial de pilotos y campeón mundial las tres últimas temporadas, ha terminado quinto a dos segundos y una décima.