La derrota de Pete Sampras a manos del español Felix Mantilla deja al mallorquín Carlos Moyà, que a su vez pasó a tercera ronda tras vencer al estadounidense Jim Courier (7-6 (8/6), 6-4) una oportunidad de oro para intentar conseguir el número uno del ránking mundial, siempre que acceda a la final. El mejor posicionado para haber intentado la proeza hubiera sido Alex Corretja. Sin embargo, el jugador catalán, que lleva un inicio de temporada bastante negativo, volvió a caer en las primeras rondas de un torneo. En esta ocasión el verdugo fue el australiano Mark Philippoussis, al que sólo pudo arrebatar el segundo set del partido.
En lo que respecta al resto de favoritos, el chileno Marcelo Ríos, sexto cabeza de serie, pasó a la siguiente ronda tras derrotar al francés Cedric Pioline, también en segunda ronda de este torneo, que reparte 2'45 millones de dólares (unos 348 millones de pesetas) en premios.
El tenista sudamericano, en el que suponía su segundo partido del año puesto que tuvo que permanecer alejado de la competición debido a molestias en la espalda, sorprendió con su buen estado de forma del galo.