Ayer por la mañana, organizado por la SE Illes Balears (un conjunto que se sustenta únicamente en la persona del infatigable presidente Miguel Adrover), se disputó la I Diada Illes Balears.
La diada estaba patrocinada de Ibatur y del Institut Municipal
d´esports.
La prueba estelar estaba reservada a élites y sub 23, que
contendían sobre un recorrido en línea de 110 kilómetros con cinco
puertos: Coll des tords, Galilea, Superna, Coll den Claret y Coll
de sa creu.
La prueba, con 93 inscritos, contó con un amplia presencia de ciclistas foráneos, destacando nuevamente la participación de Marcel Wust (Festina).
Lo que debía ser un final de carrera emocionante, con línea de meta en el Polígono de Can Valero, se convirtió en la llegada más descafeinada y sorprendente que se recuerda. El desconcierto en el kilómetro final por parte de responsables de organización (?) y seguridad motivó que no hubiera sprint final al llegar a meta en primer lugar el grupo perseguidor. Un triste final, del que nadie quiso responsabilizarse, para una gran carrera sobre la ruta.
El jurado técnico, con una decisión moralmente acertada, decidió saltarse el reglamento y dar ganador a Xavi Florencio (CC Loinaz), seguido de: Quique Riera (Emaya), Bjornar Veztol, Bart Brentjens, Miguel Alzamora (SE Illes Balears) y Sebastian Freese.