Síguenos F Y T L I T R
Aconcagua

Segunda jornada: los alpinistas han aprovechado el día para aclimatarse

Los tres mallorquines llegaron en una excursión de más de tres horas hasta Plaza Francia, desde donde han divisado la pared sur del Aconcagua

Campamento 1 de Confluencia.

Comunicante: Xavi Hurtado
Fecha: 3 de febrero de 1999
Hora de la comunicación: 18:00 h (hora argentina)/22:00 h (hora de aquí)
Hoy el día ha comenzado en Confluencia muy claro y sin viento. La temperatura mínima de la última noche ha sido de 0 graus i después de desayunar los tres montañistas mallorquines han emprendido su canimo en dirección a Plaza Francia, que se encuentra a 4.100 metros de altitud, para continuar el trabajo de aclimatación y de adaptación a la altura. Durante este recorrido los alpinistas han visto la pared sur del Aconcagua, 2.500 metros impresionantes de pared prácticamente vertical. La expedición mallorquina ha tardado unas tres horas y media para llegar hasta ese lugar y cerca de dos horas para volver a bajar hasta Confluencia. La temperatura máxima en Confluencia ha sido de casi 38 grados.

Mañana será el dia más duro en lo que hace referencia a la aproximación al campamento base. Los expedicionarios cargarán las mulas que tienen que transportar el material y empezarán a subir en dirección a Playa Ancha, unos 25 km de camino por el pedregoso lecho del río Horcones. Al acabar el pedregal quedará una pequeña subida llamada Cuesta Brava y que los dejará a 4.300 metros de altitud, en el campamento base de Plaza de Mulas. El recorrido será de unas 8 horas.

Hurtado ha confirmado que el trabajo de aclimatación funciona muy bien y que no tienen ningún problema de adaptación a las nuevas circunstancias. El tiempo acompaña.

Lo más visto