El centrocampista francés Zinedine Zidane, recibido el galardón de mejor futbolista del mundo de 1998 tras una votación de 129 seleccionadores nacionales, es un artista del balón, que tuvo su consagración definitiva en el pasado Mundial de Francia. El brasileó Romario fue segundo y el croata Davor Suker, tercero.
Zidane, líder indiscutible de la selección francesa, con la que se proclamó campeón del Mundo, tras una final en la que el jugador marcó dos de los tres goles de su equipo a Brasil, ha sido definitiva para que haya arrebatado a Ronaldo Luis Nazario el trofeo de mejor jugador mundial de la FIFA, que había obtenido el brasileño en las ediciones de 1997 y 1998.
A diferencia de Ronaldo, cuyas principales características son su poder goleador, su potencia y velocidad, Zidane es más bien un creador de juego, que destaca por sus asistencias geniales, aunque no desdeña el gol.
Por sus características, Zidane empieza a ser comparado con uno de los mejores mejor futbolista francés de todos los tiempos, Michel Platini, con la diferencia de que este último no logró el preciado título de campeón mundial, conquistado ahora por su compatriota, aunque sí la Eurocopa, contra España.