El tenista ruso Yevgeni Kafelnikov, único cabeza de serie (n.10) que pudo colarse en las semifinales del Open de Australia después de las estrepitosas derrotas de jugadores como Alex Corretja (n.2), Patrick Rafter (n.3), Carlos Moyà (n.4) o Andre Agassi (n.5), finalmente estará en la final para luchar por el título frente al sueco Thomas Enqvist, que ayer derrotó al ecuatoriano Nicolás Lapentti.
Para Kafelnikov supone su segunda final en un torneo del Grand Slam, ya que en 1996 se adjudicó el Roland Garros. El tenista ruso consiguió su pase a la final tras batir ayer al alemán Tommy Haas, número 33 del mundo, por 6-3, 6-4 y 7-5, en una hora y 53 minutos, en un partido entre dos jugadores que juegan el fondo de la cancha.
En cuanto al cuadro femenino, la final del torneo, que enfrentará a la suiza Martina Hingis y a la francesa Mauresmo, estará marcada por la polémica tras las declaraciones que ayer realizó la jugadora helvética y que negó posteriormente en las que dijo de la gala que era «medio hombre».