El francés Jean-Louis Schlesser (Schlesser) sigue firme en la general de coches del raid Granada-Dakar tras disputarse la decimotercera etapa, mientras que en motos su compatriota Thierry Magnaldy (KTM) volvió a recortar su desventaja sobre el también galo Richard Sainct (BMW) en una jornada que comenzó marcado por el robo de varios vehículos del raid a cargo de un comando armado que se llevó varios vehículos (tres camiones, una moto y cuatro vehículos, además de las pertenencias, documentación y dinero a cincuenta personas) relacionados con la caravana, en una emboscada antes de Tichit, final de la duodécima etapa. Según las autoridades, los bandidos podrían ser tuaregs de Mali. Los afectados fueron provistos de 2.000 francos franceses y los que lo necesitaran un GPS y una baliza nueva.
Schlesser demostró en este decimotercer capítulo, disputado entre Tichit y Atar con 579 kilómetros cronometrados, que de no ocurrir nada inesperado tiene grandes opciones de mantener la primera plaza en le meta de Dakar, aunque la etapa de hoy, con final en Nuakchot, se presenta como clave.
Las motos vivieron un nuevo capítulo en la lucha entre la BMW de Sainct y la KTM de Magnaldi, primero y segundo en la general. Fue una etapa muy dura por la gran calintidad de piedras que había en el último tramo. El piloto de KTM fue más rápido en esta jornada y ganó la etapa con un tiempo de 7.56.51.