Jelena Dokic, una quinceañera que ocupa el puesto 341 de la clasificación mundial, dio la gran sorpresa de la jornada en la Copa Hopman al vapulear a la española Arantxa Sánchez Vicario por 6-3 y 6-2 y despejar así el camino para el contundente triunfo australiano por 3-0.
En el segundo individual, Carlos Moyá fue víctima más de las consecuencias del «jet lag» y de los síntomas de la gripe que de la agresividad de Mark Philippoussis. El español quemó sus reservas, perdió en dos sets (6-4 y 7-6) y arrojó la toalla. La debilidad le impidió jugar el doble.
Para Carlos Moyá todo fueron contratiempos. El desajuste orgánico que le produjo el «jet lag» le impidió dormir la noche anterior y la gripe redujo sus fuerzas al mínimo.
El español tuvo opciones de forzar un tercer set cuando la proximidad del triunfo atacó el sistema nervioso de Philippoussis en el décimo juego de la segunda manga. Con 5-4 y tres bolas de partido, el australiano, de forma incomprensible, cometió dos dobles faltas consecutivas y perdió su servicio. Las fuerzas de Moyá, sin embargo, no dieron para mucho más que el desempate y ahí claudicó aunque por un ajustado 7-9. Poco después el equipo español comunicó que no se presentaría a jugar el último encuentro de dobles.