Síguenos F Y T L I T R

Carlos Sainz cierra con nota su etapa en Ferrari y empieza un nuevo reto

El piloto español de F1 Carlos Sainz (Ferrari), antes de su última carrera con Ferrari en el GP de Abu Dabi 2024. | Xavi Bonilla / DPPI / AFP7 / Europa Press

| Madrid |

El piloto español de Fórmula 1 Carlos Sainz cerró este fin de semana en Abu Dabi, con un excelente segundo puesto, su etapa en la Scuderia Ferrari tras cuatro años en los que ha sumado 4 triunfos, 25 podios y 6 'poles' como resultado de una relación con altibajos pero fructífera, que ahora deja paso a la unión del madrileño con Williams Racing, equipo histórico de la parrilla.

Adiós a Sainz vestido de rojo, se acabó el sueño con Ferrari. El madrileño se despide de la escudería italiana a los 30 años y después de una gran evolución y progresión como piloto que le permite irse en paz. Seis años tardó el hijo de 'El Matador', que debutó en la categoría en 2015, en cumplir su anhelo de pilotar para uno de los equipos con más historia del Mundial.

Pilotar para la escudería con sede en Maranello solo está hecho para unos pocos elegidos y la etapa de Sainz ha sido de, al menos, notable, pese a la 'espinita' que le queda clavada de no haber podido luchar por ningún título de Pilotos, coincidiendo con un periodo dominante de Red Bull. El inicio ya fue complicado, porque corrió con McLaren todo el 2020, la temporada de la pandemia, sabiendo que un año después sería piloto Ferrari.

Además, iba a ser el sustituto del tetracampeón del mundo Sebastian Vettel, al que no renovaron en Maranello, donde confiaron en el monegasco Charles Leclerc para ser su primer espada. Con esto también ha tenido que lidiar el madrileño, pese a que desde la escudería siempre han insistido en que no había ni primer ni segundo piloto.

Sainz ha sido un ejemplo de cómo gestionar esa presión, y los resultados le avalan. Desde 2021, el español ha disputado 89 Grandes Premios, en los que ha logrado 4 victorias, 25 podios y 6 poles -antes de fichar por Ferrari solo se subió una ves al 'cajón' con McLaren en 2019-, para sumar 900 puntos. Todo esto, incluso, con percances y contratiempos como la apendicitis que le impidió correr en Arabia Saudí este año.

El primer triunfo del madrileño llegó en Silverstone en 2022, partiendo también desde su primera 'pole' y tras 150 GPs, con su famoso 'stop inventing' por radio cuando le pidieron no atacar a Leclerc cuando Sainz era mucho más rápido. También ganó en el Gran Premio de Singapur en 2023 gestionando de manera sensacional la carrera y en 2024 sumó otras dos victorias en Australia, aprovechando un problema mecánico de Max Verstappen, y en México, en una de sus versiones más agresivas frente al neerlandés.

En estos cuatro años, en los que Sainz saca un notable alto gracias a estos números a la altura de Ferrari en años complicados para los italianos, el madrileño ha hecho gala de un estilo más frío y analítico que su compañero, con el que ha mantenido una batalla personal muy repartida año tras año.

El que llegaba como escudero o escolta de 'Il Predestinato' le ganó en 2021 por 164,5 puntos a 159 con cuatro podios por solo uno del monegasco. Mientras, los años posteriores fueron más complicados para el español. En 2022, el duelo se lo llevó Leclerc por 62 puntos y en 2023, también, aunque con solo seis puntos de ventaja y con el incidente perjudicial para Sainz de la alcantarilla en Las Vegas. Y este año, su compañero ha vuelto a ganar, por 66 unidades y con 3 triunfos y 13 podios para el monegasco.

Y su relación con el equipo y Leclerc no siempre ha sido la mejor, con episodios repletos de polémica, como las quejas del monegasco por los adelantamientos del madrileño en España o Las Vegas pese a las órdenes de equipo. Un equipo que, sin embargo, no le arropó en la celebración de su triunfo en Australia. Pero Sainz siempre ha respondido en la pista.

Por ello, siempre peleó renovar, argumentando sus resultados, pero desde Maranello se decantaron por el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton. Y con esta noticia también ha tenido que convivir Sainz en la recta final de esta temporada, hasta que se oficializó su llegada a Williams, penúltimo equipo en la tabla de Constructores en 2024.

Todos hablan de un pequeño paso atrás del madrileño para dar dos hacia delante y regresar a un 'grande' actual, pero le objetivo de Sainz es poner de nuevo a Williams en su lugar, como histórico de la F1. El español quiere sumar su nombre a la lista de siete pilotos han sido campeones del mundo con el equipo británico -Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve-, que ha conseguido además nueve Mundiales de Constructores entre 1980 y 1997.

«Ahora me veis muy emocionado, pero creo que es la manera perfecta de cerrar este capitulo», dijo a sus ya excompañeros de equipo de Ferrari el madrileño en su despedida en el box. Antes en la radio tras cruzar la línea de meta, confesó su amor por la Scuderia. «Gracias Ferrari, ha sido un placer correr para vosotros. Forza Ferrari siempre», expresó emocionado, horas antes de comenzar un nuevo reto con Williams, en otro cambio más en su carrera.

Lo más visto