El Gran Premio de Países Bajos, que se disputa en el Circuito de Zandvoort, renovó este miércoles con la Fórmula 1 por un año más, hasta 2026, fecha a partir de la cual se despedirá del calendario «tras mucha reflexión y debate» por parte del promotor, según un comunicado de la competición.
«La Fórmula 1 y el promotor del Gran Premio de Países Bajos han anunciado una ampliación de contrato por un año, que permitirá que el Circuito de Zandvoort permanezca en el calendario de la Fórmula 1 hasta la temporada 2026. Tras mucha reflexión y debate, el promotor ha tomado la decisión de no permanecer en el calendario después de 2026», anunció la competición en su página web.
La F1 ha corrido en Zandvoort las últimas cuatro temporadas, desde 2021, cuando regresó al calendario, después de 15 años fuera del calendario. Ahora, con esta renovación de un contrato que acababa en 2025, se correrá ahí dos años más, en un trazado conocido por su fervor en las gradas y la pasión naranja, con el ídolo local Max Verstappen.
Además, se ha consolidado como «un evento deportivo sostenible líder, siendo pionero en tecnologías que ahora se utilizan en todo el calendario de Fórmula 1», destacó la competición en su comunicado.
El regreso de este Gran Premio en 2021 coincidió con un período de dominio del héroe local Max Verstappen, ganador en Zandvoort en tres ocasiones consecutivas hasta que en este 2024 lo hizo el británico Lando Norris.
En 2025, el evento se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto. La fecha del evento final en 2026, que incluirá una carrera al Sprint por primera vez en el Gran Premio de Países Bajos, se anunciará el próximo año, informó la F1.
Así, Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, se mostró «increíblemente agradecido por el trabajo que el equipo del Gran Premio de los Países Bajos ha realizado en los últimos años». «Han elevado el listón de los Grandes Premios europeos en términos de espectáculo y entretenimiento, han apoyado el desarrollo de jóvenes talentos, y también han sido pioneros en soluciones sostenibles hacia el objetivo de cero emisiones netas para 2030», dijo.
«Todas las partes colaboraron positivamente para encontrar una solución para extender la carrera, con muchas opciones, incluida la alternancia o eventos anuales sobre la mesa, y respetamos la decisión del promotor de finalizar su increíble recorrido en 2026», avanzó Domenicali.
Por su parte, Robert van Overdijk, director del Gran Premio de los Países Bajos, relató que la prueba es «el resultado de una colaboración única entre SportVibes, TIG Sports y el Circuito de Zandvoort, que compartían la ambición de traer la carrera de vuelta a los Países Bajos». «Lo que hemos logrado hasta ahora es, sin duda, un gran éxito. La apreciación de nuestros visitantes, pilotos y equipos ha sido sin precedentes y estamos increíblemente orgullosos de ello», aplaudió.
«Si bien el anuncio de hoy señala el final de una era monumental, confiamos en que los fanáticos tendrán mucho más que esperar en el Gran Premio de Países Bajos en 2025 y 2026, incluido el Sprint en 2026», auguró.
Sin embargo, explicó que, como empresa privada, deben «sopesar las oportunidades que presenta seguir organizando el evento frente a otros riesgos y responsabilidades», y por es deciden marcharse del Mundial después de 2026. «Queríamos dar este paso. Quiero agradecer a Stefano Domenicali y a todo el equipo de Fórmula 1 por el arduo trabajo que ha permitido concretar múltiples extensiones de contrato y que el Gran Premio de Holanda sea todo un éxito», concluyó.