El piloto español Ángel Piqueras (Honda) ha logrado este domingo su primera victoria en el Mundial en la carrera de Moto3 del Gran Premio de San Marino, decimotercera prueba del Campeonato del Mundo de motociclismo, todo tras una cita en la que tuvo que completar dos 'long laps' y en la que encabezó un podio íntegramente español que completaron Dani Holgado (GasGas) e Iván Ortolá (KTM).
El 'rookie' de Requena, de 17 años, completó una espectacular carrera, también con vuelta rápida, con la que se sube por primera vez al cajón más alto del podio. Superó por solo 35 milésimas a Holgado, que entró primero en la última vuelta, donde el valenciano hizo la machada. Ortolá, por su parte, terminó tercero.
El liderato de la general seguirá en manos del colombiano David Alonso (CFMoto), que entró sexto en meta pero que descendió a la séptima plaza por pisar el verde en el último giro. Con 246 puntos, domina con 70 de ventaja sobre Honga y 73 sobre Ortolá.
Nada más apagarse los semáforos, Piqueras, que partía cuarto, tomó el control de la carrera mientras por detrás se iban al suelo tanto José Antonio Rueda (KTM) como David Muñoz (KTM). Sin embargo, el liderato del valenciano apenas duró una vuelta, lo que tardó Dani Holgado (GasGas) en adelantarle; además, la doble 'long lap' que debía cumplir por la acción del sábado con el británico Scott Ogden (Honda) le dejaba a siete segundos de los de delante.
Solo un giro más tarde, fue Iván Ortolá (KTM) el que se hizo con la cabeza, y los dos pilotos comenzaron a tirar mientras el líder del campeonato, el colombiano David Alonso (CFMoto), trataba de acercarse a ellos, algo que consiguió con solo nueve vueltas por delante.
El segundo clasificado del Mundial, el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), no conseguía llegar a la altura del trío de cabeza, pero sí el japonés Taiyo Furusato (Honda), que incluso se situó brevemente líder antes de que se desatasen las hostilidades entre los otros tres pilotos al frente.
Alonso parecía asentarse primero, pero Holgado le arrebató la posición de privilegio para entrar líder en la última vuelta. Piqueras logró conectar con el grupo y, a solo unos giros para el final, tomó el mando para cruzar la meta, por primera vez en su vida en el Campeonato del Mundo, primero.
En cuanto al resto de españoles, David Almansa (Honda) finalizó undécimo, Adrián Fernández (Honda) terminó decimotercero, Xabi Zurutuza (KTM) lo hizo decimoctavo y Joel Esteban (CFMoto), vigésimo segundo.