El Mundial de Motociclismo retorna este fin de semana a España para la disputa del Gran Premio de Aragón, duodécima prueba del calendario que acoge MotorLand Aragón, un trazado donde Ducati será una vez más a batir en la categoría de MotoGP y presumible escenario de otra batalla entre el italiano Francesco Bagnaia y el español Jorge Martín.
Como ya sucediera en la temporada pasada, el de turinés, actual campeón, y el madrileño, subcampeón, parten cada vez más como los claros favoritos a pelear por el título de un campeonato que entra ya en su recta decisiva con nueve carreras por disputarse.
De momento, manda en la general Bagnaia, que le devolvió el pasado fin de semana en el Gran Premio de Austria la moneda a Martín, que le había arrebatado el liderato en el trazado inglés de Silverstone y que se tuvo que ceder al '1', que volvió a demostrar su fortaleza en Spielberg.
'Pecco' firmó su tercer doblete en las últimas cinco carreras y se adjudicó el Sprint y la carrera del domingo para volver a coger el mando del campeonato, aunque con sólo cinco puntos de ventaja sobre el español, que fue capaz, al menos, de secundarle en el podio en ambos formatos.
Los dos llegan ahora a MotorLand Aragón dispuestos a seguir con esta particular pelea en un trazado que ha sido dominado por Ducati en las dos últimas temporadas, en 2021 y 2022, porque el año pasado no estuvo en el calendario mundialista. De hecho, Bagnaia, vencedor este año ya en Jerez y en Barcelona, ganó hace tres años y hace dos fue su compatriota Enea Bastianini, mientras que Martín nunca ha subido al podio en la categoría 'reina'.
Tras el parón, ahora la tercera Desmosedici que parece más fuerte actualmente es la de un Bastianini que se ha situado por delante de la del español Marc Márquez. El ocho veces campeón del mundo ha firmado sendos cuartos puestos y ningún punto al Sprint tras el parón veraniego y se ha visto superado en la general por el italiano, que le supera e 22 puntos y que todavía está algo lejos de los dos primeros clasificados, a 61 y 56 puntos, respectivamente del liderato. El catalán espera reaccionar en un circuito que con el Repsol Honda dominó en cinco ocasiones.
Nadie parece que pueda plantar cara a las motos de la marca de Borgo Panigale, que han copado todos los escalones del podio en las carreras largas desde que en el COTA estadounidense ganase el español Maverick Viñales (Aprilia) por delante de su compatriota Pedro Acosta (KTM). Estas dos marcas serán una vez más las principales rivales para intentar inquietar a las Ducati.
Por su parte, en la categoría de Moto3, todo parece encarrilado para el título sea para el colombiano David Alonso (CFMoto), que tiene en la general casi tres carreras de ventaja, 71 puntos, sobre su más directo perseguidor, el español Iván Ortolà (KTM), y 75 sobre el también español Dani Holgado (GasGas). El líder afianzó su mando ganando en Austria, séptima victoria del año, y sólo no ha estado en el podio en dos de los once Grandes Premios.
Finalmente, en la categoría de Moto2, el español Sergio García (Boscoscuro) tratará de aprovechar la carrera ante su afición para despegarse un poco más de su compañero, el japonés Ai Ogura. Los dos fallaron la semana pasada, con cero puntos para el asiático y tan solo dos para el castellonense, que aventaja en 20 a su rival. Tampoco aprovechó esto el estadounidense Joe Roberts (Kalex), tercer clasificado, que sólo se llevó siete puntos, y sí el español Alonso López (Boscoscuro), cuyo segundo puesto en Spielberg le permitió reengancharse a la pelea.