Llega uno de los momentos críticos del Dakar 2024. El temible 'Empty Quarter' capitaliza la atención de los participantes en el mediático rally durante una jornada doble, un maratón de 48 horas con paso por un desierto interminable, con dunas de hasta 300 metros de altura y peligros escondidos a lo largo de la inmensidad que le define. Toda una prueba para el mallorquín Lorenzo Fluxá y su copiloto, Xavi Ribas, a lo largo de la crono de dos jornadas que tienen por delante.
Tras una nueva noche ajetreada, los previos de la sexta etapa del Dakar depararon un nuevo susto mecánico para Fluxá, que a los problemas de transmisión ha añadido el cambio de la culata por una fuga de líquidos. Un fallo detectado en los albores de dos días claves para cumplir el objetivo de llegar a la meta y acabar por segunda vez en rally.
Con la meta de escalar posiciones, pero por encima de todo sobrevivir, Fluxá -que compite en la categoría Classic- ha recibido sabios consejos del 'dakariano' por excelencia en Mallorca. El piloto mantiene contacto con Toni Manresa, que con cinco participaciones en el Dakar -tres en coches y dos en camiones- es una fuente autorizada para saber lo que les espera en el 'Empty Quarter'.
Manresa ha conversado con Fluxá estos días, y de cara a la maratón de 48 horas, le recuerda que «ha de tener cuidado», más en un momento en el que «muchos se van quedando, por problemas técnicos o cansancio». Y considera clave el piloto de Calonge (Santanyí) «cuidar la mecánica. Él puede estar cansado o no, pero la mecánica no avisa, por eso debe cuidar al máximo el coche, porque una vez que pase estas dos jornadas, habrá ganado mucho», más cuando tiene claro que «su objetivo es acabar, ni más ni menos».
Los días 11 y 12 de enero, el Dakar afronta un recorrido con salida y llegada en Shubaytah, con el paso por el 'Empty Quarter' como prueba de fuego de orientación, pericia y saber hacer para pilotos y copilotos en 48 horas vitales para poder alcanzar la línea de meta final.