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El Mundial femenino de motociclismo constará de 12 carreras, con final en Jerez

Presentación del Mundial femenino de motociclismo | DAVID CLARES POZO

| Madrid |

La primera edición del Campeonato del Mundo de motociclismo femenino de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que se celebrará en 2024, constará de un test de pretemporada y 12 carreras distribuidas en seis fines de semana, integradas dentro del Mundial de Superbikes.

El campeonato estará formado por la ronda de Emilia-Romaña, en el Circuito Internacional de Misano-Marco Simoncelli del 14 al 16 de junio; la del Reino Unido, en el Circuito de Donington Park del 12 al 14 de julio; la de Portugal, en el Autódromo Internacional do Algarve del 9 al 11 de agosto; la de Hungría, en el Circuito de Balaton Park del 23 al 25 de agosto; la de Italia, en el Circuito de Cremona del 20 al 22 de septiembre; y la de España, en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto del 11 al 13 de octubre.

Cada fin de semana, la acción se desarrollará de la siguiente manera: superpoles el viernes, la primera carrera el sábado y la segunda, el domingo. Yamaha, con su modelo Yamaha YZF-R7, actuará como único fabricante del campeonato.

Las aspirantes, que deberán tener al menos 18 años, podrán presentar su solicitud del 13 de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024. La cuota de inscripción para las pilotos permanentes está fijada en 25.000 euros.

El director ejecutivo de WorldSBK, Gregorio Lavilla, aseguró que este Mundial es «un proyecto en crecimiento que se desarrollará dependiendo de la retroalimentación de los espectadores, de los pilotos y de fabricantes». «Desde 2020 empezamos a hacer dos carreras en todas nuestras categorías, y este campeonato tendrá el mismo formato, clasificación y dos carreras», indicó.

Por su parte, la directora de la Comisión de Mujeres en el Motociclismo de la FIM, Janika Judeika, confesó que este sábado es «un día especial». «La FIM lanzó un proyecto dedicado a las mujeres hace diez años en Albacete. A esto le siguieron otros cuatro campamentos entre 2013 y 2015 en la República Checa y Catar. En 2014, en el marco de este proyecto y gracias al apoyo de Midori Moriwaki, un El equipo exclusivamente femenino participó en las 4 Horas de Suzuka», rememoró.

«Ya en ese momento estaba claro que había mujeres rápidas que también clamaban por tener su propio campeonato. Estoy bastante segura de que entre las mujeres que participarán ahora en este nuevo Mundial habrá algunas de las que participaron anteriormente en los campos de entrenamiento de la FIM, donde el objetivo era reunir a mujeres rápidas para hacer un campeonato propio. Esto ya es una realidad», concluyó.

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