El piloto español Pedro Acosta (Kalex) se ha impuesto este domingo en la carrera de Moto2 del Gran Premio de la India, decimotercera prueba del Mundial de motociclismo, y ha afianzado su condición de líder de la categoría intermedia, mientras que Jaume Masià (Honda) ha vencido en Moto3 para ascender al coliderato con Dani Holgado (KTM), cuarto este domingo.
En el primer día de carreras de la historia en el Circuito Internacional de Buddh, Acosta se escapó en solitario desde el principio para firmar su sexta victoria del curso en una cita plagada de accidentes, el primero de los cuales hizo ondear la bandera roja y reducir la carrera a 12 vueltas.
El murciano maneja ahora 39 puntos de renta en la general sobre el segundo clasificado, el italiano Tony Arbolino (Kalex), que logró terminar segundo este domingo justo por delante del estadounidense Joe Roberts (Kalex), que privó del podio a Sergio García Dols (Kalex) tras un intenso duelo entre ambos por la tercera plaza.
El accidente provocado por Jeremy Alcoba (Kalex) -que recibió una 'long lap penalty' por «conducción irresponsable»- al poco de apagarse los semáforos obligó a detener la acción en el trazado indio. En la reanudación, Arón Canet (Kalex) se llevó por delante al británico Sam Lowes (Kalex) y Alonso López (Boscoscuro) hacía lo propio con el 'poleman' Jake Dixon (Kalex).
Por su parte, Manu González (Kalex) protagonizó una genial remontada de la decimosexta a la quinta posición. Marcos Ramírez (Kalex) fue noveno y Fermín Aldeguer (Boscoscuro), Izan Guevara (Kalex) y Albert Arenas (Kalex) -que salía último- entraron en los puntos al terminar duodécimo, decimotercero y decimocuarto, respectivamente.
Además, Borja Gómez (Kalex) fue decimosexto y Alonso López vigésimo segundo, mientras que ni Jeremy Alcoba ni Arón Canet lograron finalizar la cita en Buddh.
Masià vence y logra el coliderato
En Moto3, el español Jaume Masià (Honda) ha relanzado su candidatura al título al imponerse en la prueba por delante de los japoneses Kaito Toba (Honda) y Ayumu Sasaki (Husqvarna), un resultado que le permite igualar en la cima del Mundial de Pilotos a su compatriota Dani Holgado (KTM), que minimizó daños al ser cuarto tras salir decimoctavo.
Tanto el de Algemesí como el alicantino cuentan con 174 puntos a falta de siete citas para la resolución del campeonato, y por detrás, Sasaki maneja 173, a solo uno de los colíderes, lo que hace prever un apasionante final de temporada.
Una vez apagados los semáforos, Masià defendió su posición de 'poleman', con Sasaki a su rueda, para iniciar su exhibición en la primera carrera oficial del Mundial en el circuito indio. El nipón fue perdiendo terreno y Toba y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) le dieron caza; en el último giro, el holandés se fue al suelo tras tocarse con Sasaki, circunstancia que aprovechó su compatriota para hacerse con un jugoso segundo puesto.
Entre el resto de españoles, además del cuarto puesto de Holgado, David Muñoz (KTM) fue sexto, Iván Ortolá (KTM) terminó octavo, José Antonio Rueda (KTM) finalizó décimo y Xavi Artigas (CFMoto), duodécimo. Fuera de los puntos quedó Ana Carrasco (KTM), decimonovena, mientras que David Salvador (KTM) fue el único español que no logró terminar.