El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) intentará olvidar el tremendo susto que se llevó el pasado domingo en el trazado de Montmeló (Barcelona) y afianzar su liderato en la categoría de MotoGP del Mundial de Motociclismo en el Gran Premio de San Marino, duodécima cita del calendario a la que el español Aleix Espargaró (Aprilia) llega con la moral por las nubes, mientras que sus compatriotas Pedro Acosta (Kalex) y Dani Holgado (KTM) tratarán de mantener sus lideratos en Moto2 y Moto3, respectivamente.
«Cruzaba los dedos para que nadie me tocara ni pasara por encima, tuve fortuna de que cinco pilotos estuvieran ya fuera de carrera», expresó Bagnaia este jueves en rueda de prensa en el trazado Marco Simoncelli, donde compareció cuatro días después de vivir un momento muy tenso en el Gran Premio de Catalunya.
El líder del campeonato se fue al suelo cuando lideraba los primeros compases de la carrera tras un extraño de su 'Desmosedici' y quedó expuesto al resto de las motos en el asfalto, con la 'fortuna' que sólo la KTM del sudafricano Brad Binder le arrolló, a la altura de las piernas. Se llegó a temer por alguna lesión de gravedad, pero las protecciones le salvaron y ni quiera sufrió ninguna fractura que pusiera en riesgo su participación en el campeonato.
El 'Pecco' recibió el visto bueno de los médicos para poder correr en este Gran Premio de San Marino, donde defenderá 50 puntos de ventaja sobre el español Jorge Martín (Ducati), que no le pudo recortar más en Montmeló por el poderío que mostraron las Aprilia durante todo el fin de semana y que sólo había podido inquietar el actual campeón del mundo.
A la espera de comprobar cual es su verdadera condición física, Bagnaia aspira a conseguir un triplete de victorias en Misano, donde se impuso en 2021 y 2022 y que es un trazado que se ajusta bien a las motos de la fábrica de Borgo Panigale, que perdieron protagonismo ante las de Noale, lideradas por un gran Aleix Espargaró.
El piloto de Granollers vivió un gran fin de semana en la carrera de 'casa' donde logró su primera victoria en el formato Sprint y sumó el segundo en un domingo de esta temporada tras la de Silverstone (Inglaterra). 37 puntos que aunque le mantienen lejos del líder (106 puntos) le animan para este segundo tramo de campaña donde su moto parece más competitiva, lo que se demostró también con la buena actuación de Maverick Viñales, tercero el sábado y segundo el domingo, y del portugués Miguel Oliveira, del equipo satélite y que fue quinto.
Por su parte, el español Marc Márquez (Repsol Honda) volverá a afrontar otro fin de semana duro y en busca de encontrar el mejor rendimiento posible a su moto, siempre pensando más en el 2024. En Montmeló, arañó tres puntos y volvió a ser la mejor de las cuatro monturas de la marca del ala dorada.
Acosta y holgado, a seguir líderes
En cuanto a las categorías de Moto2 y Mot3, siguen lideradas por los españoles Pedro Acosta (Kalex) y Dani Holgado (KTM), que esperan poder salir del trazado Marco Simoncelli con una buena renta de puntos, mayor en el caso del primero.
El piloto de Mazarrón afianzó su liderato en Montmeló y aumentó su ventaja hasta los 22 puntos, aunque desaprovechó una buena oportunidad de haber pegado un buen 'mordisco' al italiano Tony Arbolino, que salió en los puestos traseros de la parilla. El murciano sólo pudo ser finalmente sexto de una carrera ganada por el británico Jake Dixon (Kalex), situado ahora como tercer aspirante, aunque todavía a 44 puntos de la cabeza.
Finalmente, en Moto3, Dani Holgado sumó un Gran Premio más como líder de la general, el puesto que ha ocupado desde el estreno en Portugal, y que ahora está más amenazado tras sumar su segundo '0' de la temporada, que no fue del todo aprovechado por el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna).
El asiático no pudo subir al podio y finalizó cuarto, sumando 13 puntos, la misma distancia que ahora le separa del alicantino. El español Jaume Masiá (Honda) fue segundo tras el colombiano David Alonso (GasGas) y se situó a 32 puntos de su compatriota.