El piloto español Aleix Espargaró (Aprilia) dio la primera gran alegría a la afición local del Gran Premio de Catalunya, décima prueba del Mundial de Motociclismo, tras imponerse este sábado en la carrera Sprint con mucha autoridad por delante del italiano Francesco Bagnaia (Ducati).
El catalán logró su primera victoria en este formato después de hacer una auténtica exhibición, demostrando la buena progresión que está teniendo tras el parón la marca de Noale, que completó el podio con Maverick Viñales, y un refuerzo para intentar conseguir el triunfo este domingo en la carrera de 'casa'.
El de Granollers había dejado muy buenas sensaciones durante la 'Practice' y la calificación, y lo culminó en esta carrera donde no dio opciones al actual campeón del mundo, aunque el italiano aferró la segunda plaza pese a la insistencia de Viñales y afianzó su liderato en la general.
De todos modos, Bagnaia, 'poleman', salió muy bien y se puso en cabeza desde el primer momento en un Sprint con amenaza de lluvia, aunque las Aprilia replicaron con sus dos pilotos oficiales para iniciar una persecución, sólo al alcance de Aleix Espargaró, que consiguió engancharse a la 'Desmosedici' y aguardó su momento.
El piloto español, después de un intento fallido, adelantó al italiano a falta de seis vueltas y a partir de ese momento ya nadie le pudo dar 'caza', llevándose el triunfo con casi dos segundos de ventaja. La alegría no pudo ser completa para Aprilia porque Viñales, pese a coger al italiano, no pudo finalmente superarle y se tuvo que conformar con la tercera plaza.
Por su parte, el ocho veces campeón del mundo Marc Márquez (Repsol Honda) volvió a ser la mejor Honda de la parrilla, aunque no pudo sumar puntos al concluir en la undécima posición, pese a que rodó por momentos en la séptima.
De este modo, con este triunfo, Aleix Espargaró asciende a la quinta plaza de la clasificación general del Mundial con 129 puntos, mientras que Francesco Bagnaia se sitúa con 260, 66 de ventaja sobre el español Jorge Martín (Ducati), que sólo pudo ser quinto.