Jaume Masià (Honda) se ha impuesto este domingo en la carrera de Moto3 del Gran Premio de los Países Bajos, octava cita del Mundial de motociclismo, y se apunta a la lucha por el campeonato, que continúa liderando Dani Holgado (KTM) a pesar de llegar último tras sufrir una caída al comienzo de la prueba.
El de Algemesí salió victorioso del duelo con el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) en la última curva para alzarse con su primer triunfo del curso y el séptimo de su vida, el primero desde hace más de un año, desde Le Mans 2022.
Con Sasaki segundo y el turco Deniz Öncü (KTM) cerrando el podio, Masià se mete de lleno en la pelea por el título, quedándose a solo 16 puntos de un Holgado que sufrió otra vez este domingo. El líder del campeonato, que partió último tras una mala clasificación, se vio frenado en plena remontada por una caída en la curva 10 durante la segunda vuelta; el de Sant Vicent del Raspeig se empleó a fondo para ganar cuatro puestos en un solo giro antes de perder el control de su moto.
Por delante, el 'poleman' David Muñoz (KTM) lideraba un nutrido grupo de diez pilotos posicionados por la victoria, que se fueron dando relevo en la cabeza. El italiano Stefano Nepa (KTM), a falta de 14 vueltas, tomó la responsabilidad de tirar de todos ellos hasta a falta de cuatro giros para el final, cuando un toque con Muñoz sirvió la primera plaza a Masià.
Solo Sasaki -ahora tercero a 26 unidades de Holgado en la general- discutió la victoria al valenciano, que se defendió con maestría para firmar convertirse en el quinto ganador distinto de este curso en la categoría pequeña.
En cuanto al resto de españoles, Iván Ortolá (KTM) terminó cuarto, justo por delante de David Muñoz (KTM) y de José Antonio Rueda (KTM), quinto y sexto respectivamente. Además, Xavi Artigas (CFMoto) fue decimocuarto, David Salvador (KTM) vigésimo, Ana Carrasco (KTM) vigésima cuarta y Holgado, vigésimo quinto.