El piloto español David Muñoz (KTM) ha firmado la pole, la primera de su vida, para la carrera de Moto3 del Gran Premio de los Países Bajos, octava cita del Mundial de motociclismo, mientras que el líder del campeonato, Dani Holgado (KTM), saldrá último tras pisar el verde en la última vuelta.
Sorprendentemente, el de Sant Vicent del Raspeig, que comanda la general con 41 puntos de renta sobre el segundo clasificado, Jaume Masià (Honda), tuvo que pasar por la Q1 y la suerte tampoco le sonrió en esa sesión. Apuró sus opciones hasta el final y vio cómo, con el tiempo cumplido, le cancelaban la vuelta, lo que le condenó, por crono, a la última plaza de la parrilla.
En el polo opuesto estará el sevillano, que se convirtió en el 52º piloto español de la historia en conseguir una pole en el Campeonato del Mundo, todo gracias a un grandioso 1:41.181 con el crono a cero y tras coger rueda. Le acompañarán en primera línea el australiano Joel Kelso (CFMoto) y el italiano Riccardo Rossi (Honda), segundo y tercero respectivamente.
En la definitiva Q2, fue Stefano Nepa (KTM) el que marcó el primer gran tiempo de referencia, pronto batido por el turco Deniz Öncü (KTM), obligado a disputar la Q1 -pasó tercero-. A algo más de tres minutos para el final, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) se aupó a la primera plaza.
Todos los pilotos se lanzaron a mejorar tiempos en los últimos instantes, con Muñoz alzándose entre todos para lograr la primera pole de su vida, un premio que le permite olvidar en parte la dura lesión de Jerez.
Jaume Masià (Honda), que se fue al suelo en el último minuto, comenzará octavo, mientras que José Antonio Rueda (KTM) lo hará undécimo, David Salvador (KTM) decimocuarto y Adrián Fernández (Honda) decimoquinto. En la parte de atrás de la parrilla estarán Xavi Artigas (CFMoto), decimonoveno; Iván Ortolá (KTM), vigésimo; Ana Carrasco (KTM), vigésima sexta; y Holgado, vigésimo séptimo y último.