El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) intentará aumentar su distancia en la general del Mundial de la categoría de MotoGP con una nueva victoria este fin de semana en el Gran Premio de Alemania, séptima cita del campeonato y donde el español Marc Márquez (Repsol Honda) se ha mostrado imbatible cada vez que ha corrido, mientras que Dani Holgado (KTM) buscará también abrir una buena brecha en Moto3 y Pedro Acosta (Kalex) recortar la que tiene con el líder en Moto2.
A punto de llegar a las vacaciones estivales, para las que quedan esta cita y la de Assen (Países Bajos) el 25 de junio, no hay excesivas sorpresas en el campeonato de la categoría 'reina' donde la marca de Borgo Panigale está dominando con bastante autoridad y parece que serán sus pilotos los que se disputen el título. De hecho, en los dos últimos domingos de carreras, el podio ha sido completamente suyo, muestra de su actual poderío.
En cabeza, está el actual campeón, un Bagnaia que está haciendo buena su condición de '1' y que fue el que desató la alegría en los 'tifosi' la semana pasada en Mugello. El de Turín sumó su tercera victoria de la temporada en lo que fue un fin de semana perfecto donde firmó la 'pole' y también dominó el formato Sprint.
El italiano repitió el dominio de Portugal y se marchó con el botín máximo de puntos, 37, para acumular ya 131, 21 por encima de su compatriota Marco Bezzecchi, que no pudo estar con los mejores el domingo, y 24 por encima de la mejor baza española, Jorge Martín, que lleva dos segundos puestos consecutivos. Un podio en la general completamente de Ducati, que tiene a otros dos de sus pilotos quinto (Johan Zarco) y sexto (Luca Marini), y donde el sudafricano Brad Binder, de KTM y cuarto clasificado, es el único 'invitado'.
Bagnaia y Ducati buscarán alargar su dominio actual en un trazado de Sachsenring que le ha sido esquivo a ambos en su historia. El campeón no ha subido nunca al podio en el circuito alemán en ninguna categoría, mientras que la marca italiana no gana allí desde que lo hiciese el australiano Casey Stoner en 2008.
Sachsenring ha sido un tradicional territorio de Honda, que llevaba once victorias consecutivas hasta que el año pasado rompió esa racha Yamaha con el francés Fabio Quartararo, lejos de ser candidato este domingo salvo cambio radical en la 'M1'. Y mucha culpa de ese dominio de la marca del ala dorada es de Marc Márquez, que llega a una cita donde se muestra imbatible.
El piloto de Cervera ha estado en la pelea por subir al podio en las dos últimas carreras, pero tanto en Le Mans como el Mugello, acabó en el suelo, principalmente por la necesidad de llevar casi al límite a una moto que acaba de ser lo competitiva que necesita el catalán. Sin embargo, el ocho veces campeón del mundo espera que su idilio con Sachsenring, donde ha ganado siempre que ha corrido, con un total de once victorias, incluida en la temporada 2021, cuando corría algo mermado por su caída en Jerez de la Frontera el año anterior.
Honda sólo tendrá dos de sus cuatro motos ya que el compañero de Marc Márquez, Joan Mir sigue con su calvario y no podrá correr este Gran Premio por la lesión en la mano que se produjo en Italia, escenario en el que también se lesionó de gravedad Alex Rins, del equipo LCR, baja por una fractura de tibia y peroné. Tampoco volverá aún Pol Espargaró (KTM), que todavía no está plenamente recuperado de su grave caída en Portugal.
Holgado, a asegurarse el liderato en las vacaciones, acosta, a recortar
Por otro lado, en la categoría de Moto3, el español Dani Holgado (KTM) tratará de seguir sumando puntos con el objetivo de asegurarse llegar al parón en cabeza de la general. El alicantino se impuso en Mugello para conquistar su tercera victoria del año y se escapó en la clasificación.
Holgado se vio favorecido porque ninguno de sus rivales directos pudo subir al podio por lo que llega a Sachsenring con una buena ventaja de 35 y 41 puntos sobre sus compatriotas Jaume Masiá (Honda), quinto el pasado domingo, e Iván Ortolá (KTM), que sólo pudo ser undécimo.
En la categoría de Moto2, el murciano Pedro Acosta (Kalex) se rehizo a su caída en Le Mans con su tercera victoria de la campaña, el que más, aunque sólo logró recortarle cinco puntos al líder, el italiano Tony Arbolino (Kalex), que le escoltó en el podio.
Este sigue haciendo gala de la regularidad necesaria en este campeonato, donde su peor resultado ha sido su cuarto puesto en Jerez, por lo que mantiene 20 puntos de renta sobre el de Mazarrón, ganador en 2021 en Sachsenring en Moto3. Más lejos, a 48, está el madrileño Alons López (Boscoscuro), que no pudo estar en el podio en Mugello.