El Gran Premio de Las Américas, tercera cita del Mundial, arrancó este domingo con las victorias españolas en Moto3 y Moto2 de Iván Ortolá (KTM) y Pedro Acosta (Kalex), con podio completo español en la categoría pequeña y un bonito mano a mano del murciano con el italiano Tony Arbolino (Kalex) en la intermedia.
Ortolá estrenó su palmarés en un podio español que compartió con Jaume Masiá (Honda) y Xavier Artigas (CFMOTO). El valenciano firmó una remontada espectacular después de un buen susto en la salida, salvando la caída para verse en cola. Con una última vuelta con el cuchillo entre los dientes, llena de adelantamientos, el valenciano se apuntó una épica victoria en Austin.
El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) lideró casi toda la carrera pero se fue al suelo a tres vueltas para la bandera a cuadros. En esas últimas curvas, el brasileño Diogo Moreira (KTM) se vio superado por Masiá y Artigas para ese podio español en la tercera cita del Mundial. La categoría pequeña la sigue liderando en la general el también español Daniel Holgado, quien terminó quinto.
El piloto de KTM suma ahora 49 puntos, los mismos que un Moreira que dejó escapar el liderato en unos últimos giros trepidantes en los que se quedó fuera del podio por primera vez esta campaña por nueve milésimas. Artigas (32) y Masiá (32) son tercero y cuarto.
A continuación, la cita de Moto2 en Austin quedó en un mano a mano entre Acosta y Arbolino. El español, campeón en Portimao, y el italiano, vencedor en Argentina, se marcaron de cerca durante gran parte de la cita americana y, en la última vuelta, Acosta se puso por delante para sumar su segundo triunfo.
Arbolino, que mantiene el liderato del Mundial con seis puntos sobre el español, aceptó con deportividad el golpe del murciano, quien vuelve a apretar fuerte después de un año de adaptación al que llegó como meteórico campeón de Moto3.
El neerlandés Bo Bendsneyder (Kalex) completó el podio, sorprendiendo a Jeremy Alcoba, Fermín Aldeguer y un Aron Canet tercero del Mundial. Los tres españoles estuvieron en la pelea por el podio, pero se tuvieron que conformar con un cuarto, sexto y octavo puesto.