El piloto italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati) ha dado un paso vital hacia el título de campeón de MotoGP después de ganar la carrera del Gran Premio de Malasia, decimonovena y penúltima prueba del Mundial de motociclismo, aunque el tercer puesto del francés Fabio Quartararo (Yamaha) ha anulado su primer 'match ball', mientras que el español Augusto Fernández (Kalex) ha recuperado el liderato de Moto2 tras la caída del japonés Ai Ogura (Kalex) y Sergio García Dols (GasGas) se ha acercado al subcampeonato de Moto3 con un podio.
La pelea por el campeonato en la categoría reina parecía llegar a su fin en Sepang con el triunfo de 'Pecco', pero el podio de 'El Diablo', tercero por detrás de Bagnaia y de su compatriota Enea Bastianini (Ducati), hará que todo se decida en el Circuit Ricardo Tormo durante el Gran Premio de la Comunitat Valenciana.
El líder del Mundial pasó de noveno a segundo en una espectacular salida y tomó el mando de la carrera, que ya no dejaría, a falta de 14 vueltas para el final, cuando el 'poleman' del sábado, Jorge Martín (Ducati), se fue al suelo cuando lideraba la cita. Mientras, el de Niza supo sobreponerse al dolor en su mano izquierda, que se produjo por una caída en los libres, para alcanzar un tercer lugar que le deja como el único capaz de discutir el título a Bagnaia, después de que Aleix Espargaró (Aprilia) se quedase fuera de la lucha con un décimo puesto. Aun así, a 'Pecco' le bastaría un decimocuarto lugar para proclamarse campeón, y solo una victoria de Quartararo podría estropear su sueño.
En cuanto al resto de españoles, Alex Rins (Suzuki) terminó quinto, Marc Márquez (Repsol Honda) fue séptimo, Pol Espargaró (Repsol Honda) lo hizo decimocuarto, seguido de Raúl Fernández (KTM), Maverick Viñales (Aprilia) y Alex Márquez (Honda), y el mallorquín Joan Mir (Suzuki) concluyó decimonoveno.